Dehesa de Romanos
Dehesa de Romanos se emplaza a 80 km de Palencia y a 15 km de Herrera de Pisuerga. Su ubicación entre los ríos Pisuerga y Boedo, lo convierte en un excelente lugar de descanso y de paseo por sus calles.
Era conocida con este nombre ya en época de Alfonso VII, a finales del siglo XII. En el siglo XIX se diferenciaban dos barrios (abajo y arriba) en su casco urbano cada uno con una iglesia, pero una bajo la advocación de San Martin y otra bajo la de Santa Eugenia, así como una ermita del Salvador.
Encontraremos en Dehesa la iglesia de Santa Eugenia, construida en mampostería y cantería, presenta interesantes vestigios románicos, y la Iglesia de San Martin, realizada en mampostería, es de estilo barroco, alberga obras artísticas del siglo XVII. Además, la Ermita de San Roque, abandonada y semiderruida, se instala en el Barrio de Abajo, cerca de la iglesia de Santa Eugenia.
Las fiestas de esta bonita localidad se celebran el 11 de noviembre, el 17 de julio, en agosto con la fiesta del veraneante y el 29 de diciembre. En todas ellas juegos populares, verbenas y comidas ofrecen un plan perfecto.